Su empresa está en riesgo, y quizás no lo sepa

Odoo CMS - una imagen grande

Una de las situaciones que bajo ningún punto de vista deseamos vivir los usuarios de computadoras y sobre todo las empresas, es la posibilidad de que nuestro equipo se dañe, y con él se lleve todos nuestros documentos, datos y cualquier otra información que allí podríamos tener almacenados. 

La pérdida de nuestros datos de facturación, listados de clientes, contabilidad, pedidos, etc., puede llegar a ocasionar desde problemas legales graves, hasta una situación que ponga en duda la propia continuidad de la compañía. Este riesgo real, pone de manifiesto la necesidad de tener un sistema para almacenar todos nuestros contenidos en forma segura y poder seguir trabajando con ellos ocurra lo que ocurra.

La mayoría de las empresas son conscientes de este problema y por ello están concienciadas de la importancia de tener copias de seguridad de sus datos. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con situaciones que no solo daña los datos de los propios equipos sino incluso al mismo tiempo los de la copia de seguridad.

Esto podría ser por ejemplo en el caso de que la empresa sufra los efectos de un virus de encriptado, que podría propagarse hasta el sistema de copias, o una contingencia mayor, como podría ser un robo físico, un incendio o, como recientemente sufrimos en nuestra localidad, una inundación.

La DANA nos dejó imágenes espectaculares de numerosos daños en nuestra localidad, pero además de los que podemos ver, en ocasiones hay otro tipo de daños, más silenciosos que son igual de dolorosos. No son pocas las empresas y comercios de nuestra población que quedaron completamente inundadas, dañándose los equipos, la información que contenían y en muchos casos incluso las copias de seguridad de los mismos.

Es por ello que es siempre recomendable disponer de una copia fuera de las instalaciones. No son pocos los gerentes de empresas que tienen la tediosa costumbre de cada viernes por la tarde llevarse a casa el disco de copias cambiándolo por otro distinto por este motivo.

Esta acción, si bien es correcta, resulta poco práctica y además posiblemente podamos incurrir sin saberlo en incumplimiento de normativas en cuanto a protección de datos dado que estamos haciendo un traslado poco seguro de la información.

Una solución simple, efectiva, rápida y transparente que podría ayudarnos a enfrentar este problema en forma eficaz es el almacenamiento en la nube.

Este tipo de servicios pueden llegar a convertirse en una herramienta fundamental cuando trabajamos con documentos muy importantes, ya que nos asegura que, ante cualquier problema, siempre podremos seguir con nuestra labor, pase lo que pase.

Cuando instalamos el software cliente de estos servicios en nuestro PC, ya podremos empezar a sentirnos seguros, ya que todos los datos y documentos que poseamos en las carpetas seleccionadas, se sincronizarán automáticamente con los servidores en línea. Así, cada documento de Word, Excel o PDF que guardemos en una de esas carpetas se sincronizará en forma rápida, silenciosa y segura en la nube.

¿Sobreviviría su empresa ante la perdida de toda su información? Si la respuesta es negativa, no lo dude, las copias en la nube puede ser un salvavidas que pueda llegar a sacarle de un serio problema.